10-danh_vo_0

Danh Vō: “Destierra los sin rostro, premia tu gracia” en El Museo Reina Sofía

Hasta el próximo 28 de marzo de 2016, el Palacio de Cristal acoge la obra del vietnamita Danh Vō, creado en especial para este espacio ubicado en el Parque del Retiro. Bajo el título ‘Destierra los sin rostro, premia tu gracia’, el artista nos muestra sus orígenes y experiencias personales, relacionándolos con referencias culturales, sociales e históricas, convirtiendo este singular espacio en un auténtico escaparate paleontológico y arqueológico del siglo XIX.

De una manera empírica y no deductiva, el artista nos muestra las conexiones entre objetos e ideas abriendo nuevas vías a la hora de ver, presentar e implicar distintos significados que se enfrentan al discurso histórico predominante.

Este nuevo montaje, para el que el artista ha adquirido ex profeso algunas piezas, presenta una serie de objetos diferentes entre sí, donde encontramos un gran número de fósiles de mamut, un Cristo de marfil del siglo XVII, una estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño, y un embalaje de cartón pintado con pan de oro. Acompaña el conjunto una carta de un misionero francés del siglo XIX, escrita la víspera de su ejecución y transcrita por el padre del artista, Phung Vō, el cual, dado su desconocimiento del idioma francés, ha copiado las letras como si fueran formas. Hasta la fecha, Phung Vō ha realizado centenares de copias manuscritas de esta carta, que han sido expuestas y coleccionadas por instituciones artísticas de todo el mundo. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural.

Premiado con varios galardones como el Hugo Boss de la Solomon R. Guggenheim Foundation en el 2012 y el Arken Art Prize de Dinamarca en 2015, su obra ha levantado gran expectación a nivel internacional gracias a sus exposiciones individuales en Ámsterdam, París o Chicago.

01-danh_vo_0

05-danh_vo_0

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *