Sara Goldschmied-Eleonora Chiari-¿Dónde vamos a bailar esta noche?-Museion de Bolzano-limpiadora-Joseph Beuys-Martin Kippenberger-Vittorio Sgarbi

Una empleada limpia por error una obra de arte

Sara Goldschmied y Eleonora Chiari son las creadoras de “¿Dónde vamos a bailar esta noche?”, obra que pretende reflejar el desfase, la corrupción y los excesos de la Italia de los años 80.

En ella se representa el final de una fiesta. De este modo, se llenó una de las salas del Museion de Bolzano de vasos vacíos, botellas por terminar y gran cantidad de confetis y serpentinas. En definitiva, restos de una gran celebración.

Obra “¿Dónde vamos a bailar esta noche?”

Ante este panorama, una limpiadora los confundió con restos reales y su reacción fue: recogerlo todo. De este modo se deshizo de las botellas de champán, confettis y desperdicios, los metió en bolsas de basura y los arrojó a la basura.

Al parecer, este malentendido se debió a que le mandaron limpiar la sala donde se celebró la presentación de un libro. Desgraciadamente se equivocó y pensó que la obra creada por Sara y Eleonora eran los restos de una presentación  por todo lo alto; así que recogió la obra como si de basura se tratase. Este hecho ha permitido recuperar gran parte de lo limpiado.

El antes y el después del paso de la limpiadora por la sala.

No es la primera vez que pasa. Si echamos la vista atrás nos encontramos con la bañera de Joseph Beuys o los andamios de Martin Kippenberger. Y estos incidentes siempre reabren el debate sobre el arte moderno.

Vittorio Sgarbi, reconocido crítico de arte en Italia afirmó que “si ella pensaba que era basura, significa que lo era. El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza. El hecho de que el museo pueda simplemente recolectar las piezas de la basura y ponerlas de nuevo significa que no era arte de categoría”.

Y vosotros, ¿creeís que esto es arte?

 

7 thoughts on “Una empleada limpia por error una obra de arte

  1. Yo creo que es arte todo lo que no te deja indiferente. En este caso, esta claro que la responsable de limpieza se escandalizó con semejante desastre, así que no pasó de largo por la obra y tuvo la necesidad de limpiarla.
    En cualquier caso la pieza va a pasar a los anales de la historia por lo anecdótico y no por su calidad artística.

  2. Soy yo, o no entiendo el arte moderno? A mi estas cosas me parecen de rellenar espacio de las galerías. Si quieren ver arte que se pasen por cualquier bar de copas un sábado a las 4 de la mañana.

  3. Yo creo que este tipo de obras de arte tienen que tener claro el punto de vista y apreciación de la obra:
    – Era externo, contemplarlo desde un lateral o puerta de la sala?
    – O era posible adentrarse en la obra de arte e interactuar con el ambiente? en este caso, si no se ha delimitado una separación enmarcando la pieza de alguna manera, dificulta la diferenciación entre algo trabajado, o simplemente el estar por estar, un caos limpiable y eliminable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *