Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra

Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra

Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra están presentes estos días en televisiones de los cinco continentes gracias al Concierto por el Entendimiento de las Civilizaciones y los Derechos Humanos celebrado el pasado octubre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, un evento organizado por la Fundación  ONUART y producido por Mediapro.

Para los que no les suene el nombre, el West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. La base de la orquesta la componen músicos árabes e israelíes acompañados de músicos españoles.

miembros de la West-Eastern Divan Orchestra

El Concierto celebrado en las Naciones Unidas estuvo formado por tres sinfonías compuestas por Mozart en 1788, tres años antes de su muerte a la edad de 36 años: la Sinfonía Nº 39 en mi bemol mayor K.543, la Sinfonía Nº 40 en sol menor K. 550 y la Sinfonía Nº 41 en do mayor K. 551, conocida como Sinfonía Júpiter.

La Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas, donde se encuentra la bóveda de Miquel Barceló, acogió el evento al que asistieron más de 500 personas, entre ellas numerosas personalidades del ámbito diplomático y empresarial. Lo que más nos gusta de esto es que puede convertirse en una bonita tradición anual ya que Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra se han comprometido a actuar en el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Palacio de las Naciones en las próximas cuatro ediciones.

En el vídeo, un resumen del concierto:

5 thoughts on “Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra

  1. Me alegra que mediapro participe de algo creado con tanto cariño y por una buena causa como es el conocimiento y la comprensión entre culturas a través de la música

  2. No creo en un escenario mejor para una actuación así que bajo la bóveda de Miquel Barceló, en el vídeo se ve impresionante esa cúpula con la música de fondo.

  3. Que las Naciones Unidas lleven a Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra me pone de buen humor, no sabía como se había formado y creo que es una historia perfecta. Y que se hayan comprometido a actuar durante cuatro ediciones más y que mediapro ayude a su difusión, chapó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *