fallaayuntamiento

Fallas de Valencia 2016: el arte de los ninots

Las Fallas convierten las calles de Valencia en una galería de arte durante unos días, es una pena que finalmente acaben quemadas, pero la tradición es así. Se realizan como crítica a aquellos temas que no gustan y es por eso que se queman; con la esperanza de que desaparezcan con el fuego.

La falla del ayuntamiento de este año (imagen de la portada) mide 23 metros, hace homenaje a los artistas falleros y es un llamamiento a la UNESCO, ya que actualmente optan a convertirse en Patrimonio Inmaterial.

La falla ganadora este año ha sido la Falla Cuba-Literato Azorín, realizada por Carlos Carsí, y cuenta con más de 30 ninots que componen una estructura de 17 metros de altura. Este proyecto ha costado 105.000 euros, pero hay algunos otros que se han elevado hasta los 200.000 euros.

fallaganadora

Por otro lado, el ninot indultado, ha sido el perteneciente a la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea. Esta figura será la única que no será quemada, y pasará a formar parte del Museo Fallero de Valencia y se unirá a los otros ninots indultados que desde 1934 se salvan del fuego. Esta falla ha sido realizada por el artista Algarra y representa la figura de un labrador valenciano tocando la guitarra y acompañado de una niña y un perro.

ninot

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *