1brandalism

Brandalism: activismo artístico

Todo comenzó en Agosto de 2011, fueron cinco días en los que Reino Unido perdió más de 123 millones de euros. Así comenzó este movimiento artístico denominado brandalism, esos días miles de personas salieron a la calle para reemplazar las vallas publicitarias y cambiar todo cartel comercial por obras artísticas de denuncia.

Este movimiento está basado en una iniciativa parecida que se llevó a cabo en Brasil en 2007, y protesta con arte urbano contra políticos, bancos, y contra todos los abusos que la sociedad recibe. Su fundador Robert Marcuse, explicaba que “Los anuncios tratan de convencernos de que necesitamos consumir sin cesar y eso choca frontalmente con la estructura de clases y la exclusión financiera que hay en Reino Unido. No es que la publicidad sea el principal problema, pero es un factor”.

Primero fueron las grandes marcas que se anunciaban fomentando el consumismo para las Olimpiadas de Londres, quienes sufrieron la conversión de sus anuncios por parte de estos artísticos activistas:

brandalism2

Después de esto, el movimiento se centró en protestar contra la industria del combustible fósil, realizaron cambios a las publicidades de Volkswagen por sus problemas de contaminación y su estafa con los motores de bajas emisiones y alentaron a los publicistas a que dejaran las agencias en las que trabajaban y se uniesen al movimiento.

Por último, a finales de 2015, días antes de la celebración de la cumbre del clima (COP21), actuaron de nuevo en París para protestar por las escasas medidas que se toman para combatir el cambio climático y el calentamiento global. En este caso, 82 artistas instalaron 600 anuncios para protestar por estos temas.

brandalism

¿Cual será el siguiente objetivo de este original movimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *