spain in a day

‘Spain in a day’, el collage visual de Isabel Coixet, aterriza en televisión

Tras su paso por salas de cine y los aplausos de la crítica, ‘Spain in a day’ se podrá ver este domingo en Versión Española, a las 23:00 en La 2. Además, asistirán al programa Javier Méndez, su productor ejecutivo y responsable de contenidos de Mediapro, Cristina Andreu, su supervisora editorial, y Blanca Bonvehi, protagonista de una de las historias.

Una joven nadando. Un concierto en una azotea. Dos mujeres preparando una paella, no poniéndose de acuerdo sobre si hay que remover el arroz, y riéndose de ello. Un matrimonio de avanzada edad declarándose, una vez más, amor mutuo. Un cumpleaños más que centenario. Un niño maravillándose con un rayo de sol que se posa en su mano e intentando atraparlo.

Son tan solo unas pocas de las imágenes que conforman el collage visual ‘Spain in a day’ (Coixet, 2016), en el que la directora muestra una visión de España a partir de las historias grabadas por los propios españoles…y en un solo día: el 24 de octubre de 2015.

 

La idea no es nueva. ‘‘Life in a day’ (Macdonald, 2011), producido por Ridley Scott, la lleva a cabo a escala global y se ha reproducido en otros países como Japón e Italia. Coixet, en cambio, es capaz de darle una forma más personal. “La idea era evitar el vídeo selfie exhibicionista”, dice. “Simplemente, elegí historias que sonaran a verdad, que evitaran el postureo”, añade. Así, de los 22.638 vídeos que recibió, se cribó a 404, confeccionando un documental que se acerca a la sociedad española desde las vidas de quienes la conforman.

Es un paso en firme más en la carrera de Isabel Coixet, interesada siempre por ofrecer historias íntimas y de gran realismo. Esta vez lo hace desde la perspectiva más general que cabe imaginar. Como una pintura impresionista, ‘Spain in a day’ retrata a un país desde pequeños fragmentos de un día de sus habitantes. La cámara, manejada por ellos, no es intrusa en sus vidas ni se acerca más de lo que permiten. Son ellos quienes la han puesto, son ellos quienes han dado el permiso para incluir las imágenes en el montaje final.

Coixet acata la titánica tarea de observar los más de veinte mil vídeos, captar los más emocionantes y proceder con el clásico corte y empalme del séptimo arte. No es tarea fácil, pero ella, con su filmografía como precedente, es más que capaz de salir airosa de ella.

COIXET

Así, junto con Alberto Iglesias, artífice de la memorable banda sonora, Coixet hace de ‘Spain in a day’ no una mera acumulación de vídeos sin sentido, sino un relato íntimo y cercano de las preocupaciones, deseos, pasiones y alegrías de su multitud de protagonistas. Alcanza a emocionar.

Desde Pasión por el Arte estamos muertos de ganas de volver a verla y de conocer más sobre ella, así que no nos la perderemos… ¡El domingo a las 23:00 en La 2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *