inspiracion guernica

La inspiración ‘Guernica’ de Picasso aterriza en Rusia

“Espero que esta exposición traiga un poco de sol y de calor a una Moscú inundada por cataclismos (meteorológicos)”, dijo durante la presentación de la muestra el pintor ruso Konstantín Petrov. Así de conciso. Como si no se tratara del bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española, o como si sus colores ceniza fueran a arrojar luz a la capital rusa.

A lo largo de los años el Guernica de Picasso ha inspirado a muchos otros artistas pero ahora, cuando se cumplen 80 años desde que se pintó, ha aterrizado en Moscú de la mano de niños rusos y españoles. Son óleos, acrílicos o acuarelas. 50 creaciones en total que forman parte de esta exposición organizada por el Instituto Cervantes de Moscú y el Consejo Coordinador de Compatriotas rusos en España.

La gestora cultural de la institución, Tatiana Pigariova, compartió con el público la dificultad que supuso para el jurado la elección de los mejores trabajos y subrayó que “todos los participantes en la exposición han ganado porque sus creaciones son pequeñas obras maestras”. Pigariova recordó las palabras de Picasso, que decía que pintar como los artistas del Renacimiento le llevó unos años mientras que pintar como los niños le llevó toda la vida.

3

Pero los niños no han sido los únicos que han querido homenajear al malagueño en esta tierra. En el Instituto Cervantes de Moscú, y hasta el 30 de julio, se pueden ver las obras de artistas rusos que dialogan artísticamente con la obra maestra del pintor español.

Entre ellos Tatiana Pigariova donde recuerda cómo Picasso sitúa tres fuentes de luz en un espacio cerrado: una bombilla-ojo, una vela-quinqué y una ventana de una casa ardiendo y lo compara con el amarillo, rojo y azul, los tres colores primarios de los que nacen todos los colores del arco iris.

El artista Dmitri Rytiaev acompaña su obra con una lista de fechas, haciéndonos pensar en los horrores de la guerra que siguen sucediendo hasta el día de hoy. “He pasado mucho tiempo pensando en el nombre, pero cuando uno se imagina el horror, el dolor y la desesperación que sufre un pueblo indefenso, al final lo que aparece es un grito y un silencio de llamada”, comenta.

4

Las obras de Vladímir Kurdyukov, Liudmila Grigorieva-Semyatitskaya o Dudya Sarabyanov completan esta exposición que no hace más que recordar lo que está considerado como el icono del siglo XX, símbolo del arte de vanguardia y de su papel social y metafísico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *